MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA, UN MONASTERIO PERDIDO EN LA HISTORIA 🕰️⛪🌍👸🤴




Hay un tesoro espectacular y oculto de más de 600 años, rico en historia y arte, que se encuentra a las orillas del Guadalquivir, pero que prácticamente nadie lo conoce. Por él han pasado reyes como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II Felipe IV y Felipe V y, grandes artistas como Bécquer, Valdés Leal, Francisco de Zurbarán, Pietro Torrigiano, Hernán Ruiz II, Juan de Herrera, etc...

A lo largo de la Historia ha sido uno de los Monasterios más influyentes de Andalucía, perteneciente a la Orden Jerónima, que se llegó a codear con las Indias. Su historia hizo que poco a poco fuera deteriorándose tanto estructuralmente como en fama, que se fue apagando y quedando solo en un hilo de luz inapreciable.

En la guerra de la independencia se convirtió en un cuartel de las tropas francesas, más tarde en hospital, colegio, fábrica de vidrio, casa particular e incluso salón de celebraciones. Mientras tanto se iba apagando cada vez más hasta llegar a desfallecer sus fuerzas y convirtiéndose en ruinas.

Hoy en día, y aunque aún está declarado en ruinas por un pequeño problema de cimentación, ese hilo de luz es un poco más grande porque es el centro cívico de su barrio San Jerónimo, barrio al que le da su nombre. El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista aspira a recuperar la luz que tuvo y que se merece después de más de 600 años resistiendo los azotes del paso del tiempo. Quiere que lo conozcan y visiten personas de todo el mundo, aparecer en las guías turísticas y convertirse en un centro cultural reconocido. Recuperando así la luz que tuvo en sus inicios, pero no puede solo, necesita de nuestra ayuda para que vuelva a recuperar su esplendor y lo vamos a ayudar entre todos.

Comentarios