Cortisol, Enemigo de tu Entrenamiento



El cortisol es conocida como la hormona del estrés. La produce el cuerpo en las glándulas suprarrenales que están situadas junto a los riñones. Se crea de manera natural y se libera en grandes cantidades como respuesta al estrés. El nivel máximo de cortisol se suele alcanzar por las mañanas y el más bajo por las noches, a no ser que se produzca alguna una situación estresante.
Esta hormona es beneficiosa ya que aumenta la memoria, ayuda a eliminar sustancias tóxicas al hígado entre otras cosas. Pero también tiene su parte negativa, ya que eleva la presión arterial. El cortisol al ser una hormona catabólica hace función contraria a la testosterona, reduce la síntesis de proteína e impide el crecimiento del tejido.

El Entrenamiento

El entrenamiento excesivo genera una situación estresante para nuestro organismo. Debes saber que transcurrida 1 hora, los niveles de testosterona comienzan a bajar al contrario que los de cortisol, que suben. Por esta razón es necesario que el entrenamiento no supere 1 hora.

Declarando La Guerra al Cortisol 

Aunque parezca mentira, 1 hora es tiempo suficiente para entrenar, siempre y cuando te concentres en tus ejercicios, evites conversaciones, horas de máxima asistencia al gym que colapsan la sala. Resumiendo, situaciones que te entretengan en la hora de tu entrenamiento, evitando de esta forma, que los efectos del cortisol, te cuarteen la ganancia muscular.

El Cardio

La práctica excesiva de cardio va a crear situación de estrés a nuestro cuerpo por lo tanto aumentará el nivel del cortisol y este actuará consumiendo fibras musculares, no consumirá  la grasa, invirtiendo así los efectos del entrenamiento. Por eso, haciendo cardio de 2 a 3 veces por semana y no más de 10 minutos será suficiente.


Impide Subidas de Cortisol:


1. Controla el tiempo de los entrenamientos, no más de una hora.

2. Limita el cardio a 10 minutos de 2 a 3 veces por semana.

3. Haz 5 a 6 comidas "pequeñas" al día, ya que se ha demostrado que al hacer varias comidas pequeñas ayuda a controlar los niveles de cortisol.
Recuerda que los niveles más altos son por la mañana por lo cual toma un desayuno lleno de proteínas, carbohidratos y grasas esenciales que ayudan a controlar los niveles. Otro de los momentos en los que suben los niveles es después del someter al cuerpo al estrés del entrenamiento, toma un batido post-entreno que contenga de 40-50 gr de proteína y de 50-70 gr de hidratos simples.

4. Relájate, sufrir situaciones de estrés provocan el aumento del cortisol.

5. Duerme una media de 7 a 8 horas, ya que cuando duermes los niveles de cortisol son los más bajos y suben los de la hormona del crecimiento provocando que tus músculos se desarrollen.

6. La cafeína es un gran aliado del cortisol ya que tomándola en grandes cantidades hace que aumente cortisol, debes evitarla en la medida de lo posible.










Comentarios

Ángela C. ha dicho que…
Estupendo post!

Entradas populares de este blog

¿Qué mierda me estoy metiendo?

Creatina, Realidad o Ficción

Uso cremitas ¿Y QUÉ???